Picture of Attorney Daniella Lyttle

Reubicación de los Padres

En Texas, si se le otorga la custodia primaria de sus hijos después de un divorcio, por lo general hay una "restricción geográfica", que estipula que no se le permitira moverse lejos de su residencia original, sin la aprobación de su ex-cónyuge o permiso del corte. Siendo que el otro padre tiene derechos compartidos, esto impide que se mueva porque viola los derechos del otro padre. Si intenta moverse sin el permiso de su ex- cónyuge o la corte, usted estará violando sus obligaciones dictadas por la orden de custodia de menores, y usted podría ser considerado en desacato al tribunal.

Si usted considera tener una buena razón para moverse, lo primero que debe hacer es presentar una petición a la corte. Esto se hace a través de una Petición de Modificación. La responsabilidad recae sobre el cónyuge solicitante para probar su caso en la Corte. El Tribunal revisará su caso y determina si tiene mérito. Además, ellos determinarán si la reubicación es en el mejor interés del niño. En general, los tribunales favorecen que los padres comparten la custodia de un niño vivan en el mismo estado. A menos que haya una historia de violencia o abuso doméstico, o su ex cónyuge es declarado culpable de un delito grave, podría ser difícil hacer su caso para la reubicación. Este puede ser uno de los temas más difíciles de tratar en un tribunal de Texas y a menudo requiere múltiples audiencias y litigios.

Factores que la Corte Considera

Como siempre, la Corte basarán su decisión en el major interés del niño. Una reubicación sólo se considerará - no permitida automáticamente - si el tribunal determina que va a beneficiar al niño. También se revisaran los siguientes factores:

  • Qué tan interesado está el otro padre en permanecer cerca del niño;
  • Las conexiones a la nueva ubicación (otros miembros de la familia, amigos, etc);
  • Un calendario de visitas alternativa que sea viable;
  • La voluntad del padre que se muda en crear una relación continua entre el niño y el padre que no se mueve;
  • La edad y madurez del niño;
  • La razón de la mudanza;

¿Cuánto entendimiento el niño tiene sobre las consecuencias de la mudanza.Esto es sólo un ejemplo de los factores que un Tribunal considera al determinar la reubicación de los padres.

En la mayoria de los casos, usted está obligado a darle a su ex-cónyuge un aviso con 60 días de anticipación de la fecha prevista de reubicación. Esto es para darles tiempo de hablar sobre los temas importantes vinculados a su reubicación, tales como días de visita, manutención de los hijos y derechos de custodia.

Recuerde, el tribunal tiene la última palabra en cuanto a su reubicación. La corte podría evitar su mudanza, ajustar los términos de su acuerdo de custodia de los hijos, o incluso pedir que deje a su hijo con el padre que no tiene planes de reubicación, si encuentra que es en el mejor interés del niño quedarse.

Con tanto en juego, sería una decisión inteligente contactar a nuestros abogados aquí en Lyttle Law Firm para que podamos ayudarle a ponerse en la mejor posición para discutir su reubicación en la corte. Nosotros le ayudaremos a crear una estrategia que puede protegelor a usted ya su hijo.

Si usted es el padre que no tiene planes de reubicación, también podemos ayudarle a prevenir una reubicación. Estudiaremos su caso y determinaremos qué curso de acción pone el mejor interés de su hijo en primer lugar. Somos abogados de divorcio y custodia en Texas, con experiencia en los tribunales que hara una gran diferencia en el litigio de un caso de reubicación de los padres.