Picture of Attorney Daniella Lyttle

Pruebas de Paternidad

Establecer quien es el padre biológico de un niño en un caso de custodia de hijos requiere que una prueba de paternidad se le haga al padre. Un hombre que niega la paternidad puede ser obligado a proveer manutencion en caso de que se demuestre que si es el padre biológico del niño a través de una prueba de paternidad. Por otro lado, una prueba de paternidad también le puede conceder a un hombre los privilegios y derechos que un padre tiene hacia su hijo biológico si se le estan sido negados, o si su paternidad está en duda.

Tipos de Pruebas de Paternidad

Hay dos tipos de pruebas de paternidad que se pueden realizar con el fin de determinar paternidad: prenatal o postnatal. Las pruebas prenatales se realizan antes de que el bebé nazca, mientras que las pruebas postnatales se realizan después del nacimiento del bebé. Pruebas postnatales son más seguras, más eficazes y más precisas en comparación con las pruebas prenatales. Además, las pruebas prenatales son más caras que las pruebas postnatales, las pruebas prenatales pueden costar alrededor de $ 2000, mientras que las pruebas postnatales sólo costan alrededor de $ 400.

Usted puede elegir entre tres pruebas mas comunes de paternidad:

  • Amniocentesis - Esta prueba prenatal se lleva a cabo cuando la mujer se encuentra entre las semanas 14 a 20 del embarazo, este proceso implica la inserción de una aguja larga, delgada, y hueca en el útero de la madre y de la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico. El líquido amniótico contiene el ADN de la madre y el padre biológico. Sin embargo, esta prueba es muy riesgosa, ya que puede causar un aborto espontanéo, y puede hacer que la madre experiencie dolor menstrual y sangrado vaginal. Esta prueba no se puede realizar sin el consentimiento de un médico.
  • Análisis de Vellosidades Coriónicas (o CVS por sus siglas en inglés) - Otro tipo de prueba prenatales, este procedimiento consiste de insertar una aguja a través de la vagina para obtener una pequeña muestra de la placenta. Las vellosidades coriónicas son pequeñas piezas de tejido que contienen el mismo material genético que el óvulo fecundado. Este proccedimiento también requiere el consentimiento de un médico, y por lo general se lleva a cabo dentro de la 10a semana de embarazo.
  • SNP Microarray - Mientras que es otro tipo de prueba prenatal, esta es una prueba popular, ya que no es invasiva para el feto. Esta prueba consiste de extraer sangre de la madre, ya que durante el embarazo, el ADN del bebé se puede encontrar dentro de la corriente sanguínea de la madre. Se ha encontrado que esta prueba es 99.9% eficaz.
  • Prueba Post-natal - La prueba post-natal se puede hacer al conseguir muestras de sangre, hacienda raspado buccal con hisopo, y hacienda prueba de cordón umbilical. Todas estas pruebas se pueden hacer sin el consentimiento de un médico, y se consideran ser seguras para la madre y el niño. Este es el tipo de prueba más comúnmente ordenada por la Corte.

Establecer paternidad es un paso muy importante para asegurar que el padre oueda hacerse cargo y cuidar a su hijo, y que el niño tenga un futuro estable y seguro. Si usted está experimentando problemas de paternidad, puede contactar a nuestros abogados aquí en Lyttle Law Firm, en donde pordemos ayudarle a resolver sus derechos de paternidad.