Picture of Attorney Daniella Lyttle

Paternidad

Reconocer Paternidad

En Texas, establecer la paternidad es un proceso fácil que un padre puede hacer una vez que nazca su hijo. Reconocer paternidad significa que la ley reconoce el padre de un niño, dandole a esa persona todos los derechos, privilegios y responsabilidades que vienen con ser un padre. Al niño también se le da todos los derechos y privilegios de establecer paternidad, como beneficiar de seguro de salud y derechos de herencia.

Una vez que nasca un niño, la paternidad se puede establacer de inmediato mediante el formulario conocido como Reconocimiento de Paternidad (o AoP por sus siglas en inglés) del hospital. Para que sea legalmente vinculante, el formulario debere ser firmado por el padre y la madre del niño. Si el formulario AoP se firmó en el hospital, el nombre del padre sera agregado a la acta de nacimiento del niño, sin ningún gasto adicional. El hospital luego se encargara de archivar el AoP a nombre de los padres. Firma el AoP le da al niño un futuro más estable mediante el reconocimiento de derechos de los padres que beneficiarían al niño. Si el padre no está presente en el hospital durante el parto, la madre se puede encargar de entreguarle el formulario de AoP al padre para que lo firme, sin embargo, la responsabilidad de archivar el formulario en la Oficina de Estadísticas Vitales de Texas, sera del padre.

Si la madre se a divorciado recientemente de una persona que no es el padre biológico del niño, dentro de los 300 días del nacimiento del niño, el ex-cónyuge debera firmar una Negación de Paternidad (DoP por sus siglas en inglés), de lo contrario, el padre biológico del niño no podra ser legalmente reconocido como el padre. Una negación de la paternidad también debere ser firmada en el caso de que la madre esté casada con alguien que no es el padre biológico del niño.

¿Qué pasa si un padre se niega a reconocer la paternidad?

Cuando uno de los padres se niega a reconocer paternidad, una demanda para Adjudicar la Paternidad puede ser presentada ante la Corte. Una demanda para adjudicar la paternidad se utiliza para probar que un hombre que no se asume, reconose, o previamente un padre adjudicado, si es el padre de un niño o para probar que un hombre que es el presunto padre no es el padre del niño. Cuando un hombre cuya paternidad ha sido adjudicado y él no es el padre biológico, una demanda para Desafiar Adjudicación de Paternidad también puede ser presentada.

Si el padre se niega a reconocer al niño, la madre puede solicitar la custodia exclusiva, si ella se cree capaz de criar al niño por su cuenta. Esencialmente, el padre biológico será despojado de todos sus derechos y privilegios legales con respecto a su hijo. De otro manera, si la madre se niega a reconocer la paternidad, el tribunal puede dictar que se reconozca la paternidad del padre, junto con los derechos y privilegios que se acompañan. A menos que las partes lleguen a un acuerdo, el tribunal ordenará una prueba de paternidad para determinar si el hombre es el padre biológico del niño.

Si usted tiene problemas legales con respecto a la paternidad de su hijo, los abogados de custodia de menores en la oficina Lyttle Law Firm le pueden ayudar. Tenemos experiencia tanto en mediar cuestiones de paternidad informalmente y litigar cuestiones de paternidad en la corte. Nosotros repasaremos su caso, y lo guiaremos hacia la mejor resolución para que pueda establecer sus derechos.