Picture of Attorney Daniella Lyttle

Mediación

Mediación: Alcanzar un Punto Común

Contrario a lo que se ve en la televisión, el divorcio no tiene que ser contradictorio o difícil entre los cónyuges que ya no quieren estar juntos. Si usted y su cónyuge aún tiene una relación civil y líneas de comunicación abiertas, es posible considerar el uso de la mediación como forma de resolver los asuntos pendientes antes de la disolución del matrimonio.

La mediación le dara a usted y a su cónyuge una vía civil, abierta para expresar cualquier problema que todavía pueden tener entre sí mismos sin recurrir a un litigio o la corte. Hasta parejas que son cooperativas y respetuosas puede llegar a ser tensas y hostiles cuando se enfrentan en el tribunal durante un proceso de divorcio. El ambiente de la mediación - tranquilo, abierto y relajado- siempre es mejor para facilitar la comunicación entre las personas involucradas.

Beneficios de la Mediación

Muy pocas personas tienen conocimiento de la mediación, ya que realmente nunca se sensacionalista en la televisión o en las películas. ¿Qué tiene de divertido ver a dos personas que sientan en una oficina y con calma hablan sobre sus problemas? Sin embargo, en la vida real, la mediación es infinitamente preferible en comparación al proceso de divorcio, estas son las razones del por qué:

La mediación es más barato en comparación con ir a los tribunales. Ya que es mas rapido y menos gente se involucra, usted podra resolver sus problemas con mayor rapidez, por lo tanto, menos gastos;

Es más eficiente en términos de comunicación (asumiendo que las partes involucradas sean abiertas y respetuosas en cuanto a los deseos de cada quien);

Es confidencial, a diferencia de los procesos de divorcio, que por lo general se hacen en una audiencia pública;

Hay interéses mutuos entre la pareja, como el bienestar de sus hijos;

Por lo general, el mediador es una persona imparcial que puede ayudar a facilitar la comunicación y trabajar hacia una resolución aceptable;

Más importante, usted y no el Tribunal está a cargo de los resultados y acuerdos alcanzados. No habran sorpresas. En un caso litigado, usted estará obligado a seguir lo que dictamine el juez en su caso. A pesar de las mejores intenciones de un juez, él o ella está gobernando en su caso, después de tener conocimiento de sus problemas tan solon algunas horas (lo que dura la audencia) y usualmente no tiene tiempo de escuchar todos los detalles de la manera que un mediador puede.

Cómo Conseguir una Mediación

El primer paso en preparar su caso para mediación es encontrar el mediador adecuado para usted. Aquí en Lyttle Law Firm, podemos hacer arreglos para que usted tenga un mediador con quien se sienta cómodo, y en quién confien. Una vez que se encuentre con su mediador, tendrá que ser honesto con respecto al resultado que usted desea en el divorcio, así como su situación y sus antecedentes. Todo lo que usted le comente a su mediador se mantendra en secreto, y usted puedra trabajar en conjunto con sumediador para crear un acuerdo que beneficie a ambos, usted y su cónyuge. Una vez que determine su plan, el mediador le ayudará a realizarlo.

Durante la mediación, un abogado de divorcio normalmente participa, un mediador neutral es el "árbitro" y su cónyuge, se podra representar a si mismo(a) o tambien podra aparecer con su propio. De esta manera, al hacer que su abogado este presente, se asegura de que todas las ideas presentadas por el mediador reflejan su mejor interés legal.

Incluso durante, comunicaciones abiertas y civiles, todavía existe la posibilidad de que las personas se alteren o que hayan desacuerdos. Es el trabajo del mediador para suavizar estos momentos difíciles, y dirigir la conversación hacia una dirección progresista y saludable. Normalmente es más fácil tener un divorcio si de mutuo acuerdo si se lleva acabo una mediación (o conferencia de acuerdo informal) antes de presentar los papeles de divorcio a la corte, porque usted y su cónyuge podran de llegar a un acuerdo con respecto a la pensión alimenticia, manutención de menores, custodia de los hijos y otros temas que suelen causar mas problemas durante los procedimientos normales de divorcio.

¿Necesito un Abogado para una Mediación?

Siempre es buena idea contratar a un abogado que represente sus intereses durante una mediación. El abogado puede tratar cualquier problema legal y contestar cualquier pregunta legal que usted pueda tener, mientras que el mediador, no le puede ofrecer asesoramiento legal.

Es Mediación adecuado para mí?

Muchas parejas han reportado de que el uso de un mediador evita que desacuerdos se conviertan en peleas, y permite una comunicación más fácil y eficaz. El ambiente tranquilo y respetuoso también establece un tono para futuras conversaciones entre los cónyuges, que es importante si tienen niños juntos.

Si usted está considerando tener una mediación, piense primero si usted y su cónyuge tienen los mismos objetivos en cuanto a la resolución de sus problemas. ¿Estan de acuerdo a la división de la propiedad y bienes? ¿Quieren las mismas cosas para sus hijos en materia de educación, atención médica, y de vivienda? ¿Estan de acuerdo con respecto a la pensión alimenticia, manutención de los hijos y la custodia del niño?

Si las respuestas a las preguntas anteriores son "sí", entonces usted y su cónyuge puedran resolver sus problemas a través de la mediación. Si usted tiene un acuerdo parcial, pero no un acuerdo completo, el uso de mediación sera útil. Muchas veces, la mediación es el mejor medio para resolver los pocos elementos que pueden ser objeto de litigio. Comuniquese con nuestros abogados de divorcio aquí en Lyttle Law Firm para repasar sus opciones legales. Vamos a poder evaluar su situación para ver si la mediación o una conferencia de acuerdo informal es la mejor opción para usted.