Picture of Attorney Daniella Lyttle

Matrimonio Informales

La Ley de Convivencia, Matrimonios Informales, y las Parejas de HechoQue es la Ley de Convivencia?

La ley en Texas establece que usted y su pareja pueden ser considerados casados si ambos están de acuerdo con el matrimonio, viven en Texas, y aparentan estar casados ante la demás gente. Hay otros tipos de pruebas que se pueden presentar como prueba de convivencia en corte como declaraciones de negocios y de impuestos, declaraciones de propiedad, y el testimonio de las personas que los conocen como pareja.

Al final, aunque usted no tenga un acuerdo formal, y no este legalmente casado, si ha introducido a su pareja como cónyuge, o firmado una forma jurídica indicando que su pareja es su cónyuge, ésto será considerado como prueba de convivencia.

En caso de que la pareja decida separarse, una unión de convivencia requiere un divorcio. Este proceso incluirá el mismo procedimiento de divorcio que se usa para un matrimonio real.

Actualmente hay nueve estados de los Estados Unidos que reconoce la ley de convivencia y Texas es uno de ellos.

¿Qué es una Unión de Hecho o Emparejamiento Doméstico?

Algunos condados de Texas, incluyendo el Condado de Travis, acepta la presentación de Convenio de Unión de Hecho y mantiene un Registro de Uniones de Hecho. Un Convenio de Unión de Hecho es un documento que describe los derechos y responsabilidades legales entre dos personas de cualquier género en una relación a largo plazo. Estos documentos son utilizados para diversos fines; Por ejemplo, algunos empleadores las utilizan para otorgar seguros y otros beneficios.

Un convenio de unión de hecho es un acuerdo legal, pero no es un matrimonio, una unión a traves de la ley de convivencia, o una unión civil. Texas actualmente no reconoce estas uniones.

¿Qué es un Matrimonio Informal?

En Texas, un hombre y una mujer pueden firmar una declaración de matrimonio informal. Un registro de matrimonio informal es diferente a una licencia de matrimonio. Es lo más parecido a un matrimonio de hecho "registrado". En una unión bajo la ley de convivencia, se supone que una pareja esta casada basada en lo que dicen, las circunstancias, y cómo se presentan. El acuerdo de matrimonio informal es una manera de formalizar la ley de convivencia. En un matrimonio informal, un hombre y una mujer se ponen de acuerdo en una fecha para la boda informal, y la fecha puede ser una fecha anterior. Por ejemplo: una pareja puede archivar su matrimonio informal el 10 de agosto de 2014, sin embargo, en su certificado de matrimonio informal, pueden afirmar que la pareja se puso de acuerdo de casarse el 14 de febrero de 2002, un día de especial importancia para la pareja, siempre y cuando se cumplan los elementos de una unión bajo la ley de convivencia, que incluyen: 1) la afirmación de que la parejaesta casada, 2) afirmación de que la pareja vivió como marido y mujer durante el tiempo reclamado en el certificado de matrimonio informal, 3) afirmación de que la pareja a aparentado ser casada ante la demas gente, y 4) la afirmación de que, desde la fecha del matrimonio informal, ninguna de las partes se ha casado con otra persona.

Si la pareja se separa, se siguen los procedimientos normales de divorcio.

Si usted está en una unión basado en la ley de convivencia y está buscando asesoramiento para su divorcio, comuniquese con nuestros abogados aquí en Lyttle Law Firm hoy. Nosotros le ayudaremos a determinar un reparto justo y corecto de sus bienes actuales y le guiaramos en sus cuestiones de custodia si tiene hijos de un matrimonio bajo la ley de convivencia.