Picture of Attorney Daniella Lyttle

Manutención Conyugal

Manutención Conyugal que también se conoce como "pensión alimenticia" o " pensión matrimonial," se refiere a cualquier apoyo financiero que uno de los cónyuges le da a otro durante el proceso de divorcio, y después de finalizar su divorcio. La manutención conyugal está destinada a proporcionar apoyo financiero a un cónyuge por un período limitado de tiempo, mientras que el cónyuge llegue a estar más estable económicamente.

En general, existen tres temas que surgen en las reclamaciones de manutención conyugal: 1) cuánto se pagara, 2) cuánto tiempo se pagara, y 3) quien pagara la manutención conyugal.

Elegibilidad para la Manutención Conyugal

1) El cónyuge debe ser incapaz de proveer sus necesidades mínimas de vivienda (después de finalizar el divorcio) para poder ser elegible para la manutención del conyugal.

2) El cónyuge debe carecer de suficiente propiedad para poder mantener sus necesidades básicas mínimas;

3) El cónyuge tenra que demostrar que las partes estuvieron casados por un

  • minimo de 10 años. El período de diez años se mide a partir de la fecha del
  • matrimonio hasta la fecha del juicio.

Los siguientes escenarios también puden calificar a un cónyuge para la manutención conyugal:

1) Si el cónyuge demandado es convicto de un acto criminal o de violencia domestica como es definido por la ley en Texas (dentro de dos (2) años antes de la presentación del divorcio) o mientras que el divorcio esta pendiente;

2) Si el cónyuge demandante a estado casado con el demandado por un minimo de diez (10) años, y / o no es capaz de obtener suficientes ingresos a causa de:

  1. Una discapacidad física o mental;
  2. El cuidado de un niño con necesidades físicas o mentales especiales.
Determinar la Manutención del Cónyuge

Tome en cuenta que ser eligible para recibir manutención alimenticia no significa que automáticamente lo recibirá. Una vez que el tribunal determine que el cónyuge tiene derecho a la manutención alimenticia, el siguiente paso es determinar qué cantidad de la manutención alimenticia es adecuado. Esto se determina tomando en cuenta una combinación de diferentes factores, tales como el ingreso, la carrera, historial deempleo, formación académica, deberes y responsabilidades hacia los hijos (si los hay), los bienes y propiedades, y otros factores socioeconómicos.

Después de tomar todos estos factores en cuenta, el tribunal puede decidir la cantidad de la manutención que se le pagara al cónyuge. La cantidad máxima que un tribunal puede ordenar que el demandado pague es $ 5000 por mes, o 20% del promedio de ingreso mensual bruto del demandado. Sin embargo, esta regla sólo se aplica a la manutención alimenticia pagada por el demandado, una vez se finaliza el divorcio. Un tribunal puede otorgar otros términos de manutención del cónyuge durante el proceso de divorcio.

La duración de la manutención del cónyuge se decide basado en cuánto tiempo ha estad casada la pareja. Si la pareja tiene menos de 10 años de casados y el peticionario ha demostrado elegibilidad, la manutención del cónyuge tendrá una duración de hasta 5 años. El limite de 5 años también se aplica para los matrimonios que han durado más de 10 años, pero menos de 20 años. Para los matrimonios que han durado por lo menos 20 años, pero menos de 30 años, el límite máximo para la manutención del cónyuge es de 7 años. Para los matrimonios que han durado más de 30 años, el limite máximo de manutención del cónyuge es de 10 años. Sin embargo, la manutención del conyugal puede durar indefinidamente si se cumplen los criterios de elegibilidad.

Es importante tener en cuenta que existe una presunción de que la adjudicación de mantenimiento en base a un matrimonio de diez año no se justifica a menos que el cónyuge que solicita la ayuda establece que él o ella ha actuado con la debida diligencia en trabajar para proveer las necesidades mínimas.

Manutención del Cónyuge Contractual

Además de la manutención del cónyuge basado en la duración del matrimonio (para aquellos que son elegibles), la manutención del cónyuge también puede establecerse contractualmente - las partes pueden acordar por su cuenta y especificar una cierta cantidad que sera pagada mensualmente para la manutención del cónyuge contractual. Manutención del cónyuge contractual puede ser una buena opción, ya que tiene algunos beneficios fiscales para el cónyuge que paga.

Cuando se trata de acuerdos contractuales, es imperativo que un abogado con experiencia este involucrado en la redacción y negociación de los distintos temas relacionados que pueden ser complejos. En Lyttle Law Firm, nuestros abogados de divorcio están bien versados ​​en las leyes de Mantenimiento Conyugal en Texas y nos esforzamos para asegurarnos que redactamos y negociamos un acuerdo de manutención conyugal que le sirva a usted y sus responsabilidades.