Picture of Attorney Daniella Lyttle

Divorcio

Obtener un Divorcio Bajo la Ley de Texas Cuando se Aplica la Ley de Texas a un divorcio?

Para poder presentar una demanda de divorcio bajo la ley de Texas, se deben cumplir algunos requisitos legales mínimos. En primer lugar, ya sea el "peticionario" (el que presenta una demanda de divorcio) o el "demandado" (la persona de la cual se estan divorciando) deben residir en el estado de Texas por lo menos seis meses, así como residir en el condado en donde el divorcio se presentara por lo menos 90 días.

Texas es un estado de divorcio "sin culpabilidad", lo cual significa que un divorcio puede ser otorgada por un tribunal sin considerar que ninguna de las partes ha tenido la culpa. En lugar de ello, al menos una de las partes simplemente necesitan indicar que existen diferencias irreconciliables sun ninguna posibilidad de una reconciliación. Sin embargo, Texas también otorga divorcios cuando una u otra parte alega culpabilidad, que puede incluir: crueldad, adulterio, la condena de un delito grave, el abandono, vivir separados por lo menos tres años, o el confinamiento en una institución de una de las partes.

¿Qué Procedimientos Deben Seguirse en Demandar el Divorcio?

Un peticionario inicia el divorcio mediante la presentación o el archivo de una demanda ante la corte. Después del archivo de la petición inicial, el solicitante, o su abogado, pueden ya sea de manera electrónica o entrega (en persona o por un servidor judicial) entregar el citatorio al cónyuge.

Una vez servido, el demandado firma un formulario indicando que él o ella ha recibido los documentos, y esa forma también se presenta ante el tribunal para ser archivada. Alternativamente, el demandado(a) (o su abogado) pueden firmar un formulario indicando que renuncian servicio, o pueden presentar una respuesta a la petición que ya esta archivada.

Texas tiene un período de espera obligatorio de mínimo de 60 días antes de que se puede conceder el divorcio. Este período de tiempo se inicia cuando se presenta la petición original. Sin embargo, esto no necesariamente significa que el divorcio se finalizará 60 días después de la presentación de la petición original. De hecho, a causa de las medidas provisionales necesarias para que un divorcio sea concedido, finalizar un divorcio generalmente tarda más de 60 días.

El paso más importante en este período transiciónal, que puede afectar en gran medida el tiempo que se pueda tardar en finalizar un divorcio, tiene mucho que ver en cómo la pareja resuelve una serie de asuntos relacionadas a propiedades y responsabilidades.

Estos temas especificamente incluyen: de que manera la pareja tiene la intención de dividir la propiedad (tanto bienes muebles como imuebles); de que manera la pareja tiene la intención de dividir las obligaciones de deuda(s), incluso las responsibilidades fiscales de impuestos; de que manera la pareja tiene la intención de resolver losasuntos relacionados a la custodia y manutención de los hijos; y cómo la pareja tiene la intención de solucionar los asuntos de manutención general, tales como el pago de la pensión alimenticia, sobre todo en los casos en los cuales uno de los cónyuges carece de la capacidad de mantener un ingreso fijo por una razón u otra. En los matrimonios en los que hay propiedades de valor significativo, deuda significativa, y niños pequeños, estos asuntos pueden tomar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para resolver.

Además, si la pareja no se puede poner de acuerdo de que manera resolver estos mismos asuntos, mientras que el divorcio está pendiente, un tribunal puede dictar una Orden Temporal que establesca los derechos y deberes de los cónyuges hasta que el divorcio se haga definitivo, lo que puede o no ajustarse a la división de los bienes o responsabilidades en el decreto final de divorcio.

Finalizar un divorcio

Una vez que los términos del divorcio se resuelven, un decreto de divorcio se redactara que explica, en un divorcio de mutuo acuerdo, el acuerdo de una pareja y, en el caso de un divorcio contencioso, la orden del tribunal. El decreto de divorcio es la orden final firmada en un caso, y establece una orden legalmente exigible que divide la propiedad y las deudas; contiene disposiciones para soluciónar la responsabilidad fiscal de impuestos; determina los asuntos relacionados con la tutela de los niños, tales como la custodia, el pago de manutención de los hijos, y las visitas; y hace todas las demás resoluciones en el caso.

Una vez que las partes firman el decreto de divorcio, hay una audiencia abreviada final, a menudo refierida como una "audiencia de aprobación." Una vez que termine la audiencia y el juez firme el decreto final de divorcio, el divorcio es definitivo. Parte de ese decreto le puede dar a un cónyuge el derecho de usar un nombre anterior. Sin embargo, ninguna de las partes de un divorcio podra casarse con otra persona antes de 31 días después de que se otorgue el divorcio.

Cuando debo contratar a un abogado?

Según el desarrollo anterior, a pesar de que los procedimientos de un divorcio pueden parecer bastante sencillos, un divorcio pueden llegar a ser muy complicado, especialmente cuando se involucran cantidades significativas de propiedad, cantidades de deudas significativas, cuando uno de los cónyuges tiene significativamente mayor capacidad de ingresos que la otra persona, donde hay niños menores implicados, y así sucesivamente.

Hasta en un divorcio amistoso y acordado, estos asuntos pueden ser polémicos o difíciles de conciliar entre las parejas, y muchas veces estas parejas pueden ser abrumados por el gran número de temas sobre los que hay que tomar decisiones y las complicaciones prácticas que pueden suseder en la elaboración de un acuerdo, sobre todo si el matrimonio ha durado un tiemp significativo. Además, puede que una parejano tenga la experiencia necesaria para redactar un decreto de divorcio que explice de manera adecuada, en terminologia legalmente exigible, los términos de su acuerdo.

A menos que una pareja sea capaz y estan dispuestos a dedicar una cantidad significativa de tiempo para educarse a sí mismos sobre las leyes de divorcio de Texas, la ley de custodia de menores de Texas, y otros asuntos pertinentes, es logico que por lo menos uno de los dos contrate un abogado de divorcio en Texas. Aunque algunas personas se oponen a la posibilidad de incurrir gastos legales, en algunos casos, al no contratar un abogado puede terminar costando más. Los honorarios legales pueden aumentar rápidamente cuando un cónyuge u otro se da cuenta de que él o ella no pudo resolver un problema importante, o si un acuerdo no fue redactado cuidadosamente y no funciona de acuerdo a las expectativas de uno o ambos de los cónyuges. En estos casos, uno de los cónyuges tendra que contratar a un abogado para volver a redactar o reabrir una cuestión que debería haber sido resuelta, a veces causando conflicto.

Abogada de Derecho Familiar de Austin, Texas, Daniella Lyttle de Lyttle Law Firm puede manejar su caso de divorcio en Texas. Ella puede trabajar con los cónyuges en un divorcio de mutuo acuerdo (es decir, no sólo donde la pareja está de acuerdo en cuanto al divorcio, pero donde la pareja puede trabajar en conjunto para establecer los términos del decreto de divorcio), pero también está dispuesta a ir a los tribunales para litigar divorcios contenciosos o disputados. Abogada de Derecho Familiar de Texas Daniella Lyttle también le puede ayudar a un cónyuge con las consecuencias de un divorcio, como la aplicación de los términos de un decreto de divorcio, la modificación de un decreto, o resolver el tema de custodia de menores.

Si usted o alguien que usted conoce necesita asistencia de un abogado de Derecho Familiar en Texas en búsqa de un divorcio en Texas o necesita ejecutar una sentencia de divorcio existente, contacte a Lyttle Law Firm para una consulta.