Picture of Attorney Daniella Lyttle

Derechos del Padre

Cuando se trata de los casos de custodia de menores, la mayoria del tiempo los padres sienten que no están recibiendo un trato justo. La percepción es que los tribunales favorecen las madres, y que puede ser difícil que los padres establezcan y protegan sus derechos de paternidad.

La primera cosa que usted necesita hacer es asegurarse de que usted haya establecido la paternidad con su hijo legalmente. En Texas, se requiere que los padres biológicos reconozcan su paternidad mediante la firma del formulario conosido como Reconocimiento de Paternidad (o AoP por sus siglas en inglés) en cuanto el niño nazca, o mediante la firma de la acta de nacimiento del niño. Aunque usted no esté legalmente casado con la madre, si firma un AoP o deja que su nombre nombre aparezca en la acta de nacimiento del niño, se le da derechos de paternidad legales sobre el niño.

El tener derechos de paternidad no sólo protege sus intereses legales en la crianza del niño y en ser parte de la vida de ese niño, sino que también le da a su hijo un futuro más estable.

En caso de que el formulario Reconocimiento de Paternidad no sea firmado, una demanda para Adjudicar Paternidad también puede ser presentada.

Confusión de Paternidad

Cuando un padre descubre que no es el padre biológico de un niño, se llama paternidad equivocada. Si esto ocurre, el padre entonces tiene dos opciones:

  • Puede presentar una petición al tribunal para paternidad equivocada, y terminar sus derechos como padre. Él ya no estará obligado a ayudar en la crianza del niño, ni será obligado a pagar la manutención de niños. Sin embargo, en la mayoría de los casos tampoco tendrá ningún derecho a visitas con el niño;
  • Puede presentar una petición al tribunal para transferir los derechos de paternidad a él, si el padre biológico del niño se compromete a retirar sus derechos como padre biológico. Si un hombre firma un formulario de AoP y luego descubre que él no es el padre biológico del niño, estara legalmente atado a los términos de la AoP. Un hombre que descubre que él no es el padre biológico de un niño, pero no solicita la paternidad equivocada conservara todos sus derechos de paternidad, sin embargo en caso de que desee presentar una demanda en el futuro, deberá presentar la demanda de paternidad equivocada dentro de un año de cuando se entere de la verdad.

Recuerde, si usted eligió eliminar sus derechos de paternidad, esto será permanente. Nunca podra solicitar que se le restablezcan los derechos. Si tiene problemas con sus derechos de paternidad, comuniquese con nuestros abogados de paternidad de Texas hoy aquí en Lyttle Law Firm, para que nosotros lo puedamos guiar en cuanto a los derechos y opciones legales que tiene.